LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN
COMPETENCIAS DEL SIGLO XXI
UNESCO
Cuatro Pilares en Educación

MÁS DEFINICIONES
Una competencia es la capacidad de aplicar conocimientos-lo que sabe-junto con las destrezas y habilidades- lo que se sabe hacer- para desempeñar una actividad, de manera satisfactoria y en un contexto determinado, de manera satisfactoria- sabiendo ser- uno mismo y sabiendo estar con los demás. (Castillo & Cabreizo, 2008, p. 64)
DEFINAMOS COMPETENCIA
Competencia,
este término ha sido incorporado en la educación como una opción para dejar
atrás la enseñanza enciclopédica y descontextualizada, optando por una dinámica
centrada en el aprendizaje, es decir, el estudiante debe ser el protagonista en
el desarrollo de actitudes, conocimientos, destrezas, habilidades y valores que
le permitan un mejor desempeño en diferentes contextos.
FormandoTV.
(2015,27 de septiembre). Competencias en la
educación [video]. Youtobe. https://www.youtube.com/watch?v=c-JTiqvKJ8w
Las exigencias formativas de la sociedad actual van más allá de un acumulativo de información...
Necesitan personas capaces de enfrentarse a los nuevos retos del siglo XXI, que logren aprender hacer.
El problema no es ya la cantidad de información que los niños y jóvenes reciben, sino la calidad de la misma y la capacidad para entenderla, procesarla, seleccionarla, organizarla y transformarla en conocimiento, así como la capacidad de aplicarla a las diferentes situaciones y contextos en virtud de los valores e intenciones de los propios proyectos personales, profesionales o sociales. (Pérez, p. 62).
Gabriela, De Casas. (2019, 12 de diciembre). Los cuatro
pilares de la educación [video].Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=g9meKh02t1s
Cualificar los procesos educativos con miras a las competencias, requiere dejar de asumir la enseñanza como algo fragmentado y descontextualizado, comenzar a generar dinámicas y utilizar instrumentos para el pensamiento crítico y reflexivo; reconocer al estudiante como un ser con responsabilidad social e identidad, y transformar las aulas pasivas a unas flexibles e innovadoras, en donde se logre encaminar al saber, saber hacer, saber ser y saber convivir como parte de un todo, para la formación integral.
Fonseca,
C. (2017, 16 de mayo). Formación por competencias en Colombia [video].Youtobe. https://www.youtube.com/watch?v=bwz_bq5OfOw
